Importancia de EA

LA IMPORTANCIA DE UNA ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN LAS ORGANIZACIONES
Por: Jorge Wilmar Alzate Sanchez – Publicado el 19 de noviembre de 2.010

Una arquitectura empresarial en una organización debe ser más que la documentación que esta pueda soportar para generar credibilidad a todos los que participan en ella; por esta razón según un caso estudio presentado por National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos en su programa de arquitectura empresarial NIH[1], considera que no solo se trata de conocer lo que los usuarios necesitan , sino también pensar si se sabe realmente quienes son los consumidores de la arquitectura empresarial; para así de esta forma, saber que esperan de la arquitectura empresarial y que necesitan para darse cuenta de ella; llegando de esta manera a reconocer el verdadero valor de la arquitectura empresarial. Es entonces que la importancia de la arquitectura empresarial sea significativa y demostrativa para la organización.

The Department of Housing and Urban Development (HUD), es el departamento de vivienda y urbanismo de los estados unidos, quien se puede considerar como un ejemplo de la eficiencia en su negocio al uso de una arquitectura empresarial, caso de estudio manifestado por: Federal Enterprise Architecture Program Management Office[2]. HUD hace uso de la arquitectura empresarial para que los ciudadanos de los estados unidos, soliciten una subvención por medio electrónico. Según el caso estudio en HUD, la arquitectura empresarial simplifico los procesos y ofreció mejores servicios a los socios del negocio. ¿Y como lo hizo?, implementando una solución única en formas de diversos inventarios de HUD al proceso de admisión; dicha implementación liderada por Enterprise Information Management Group (EIMG), logrando una mejora en el servicio para los clientes y los socios del negocio, un plan de trabajo para estandarizar los datos de dichas subvenciones y un framework para gestionar y medir los cambios.

Otro caso estudio que podemos considerar como un buen ejemplo más en los resultados de una arquitectura empresarial para las organizaciones, es el caso estudio para The Federal Deposit Insurance Corporation(FDIC), the Office of the Comptroller of the Currency (OCC), y the Federal Reserve System (FRB), que son las encargadas de regular las instituciones financieras de los Estados Unidos con el fin de garantizar solides. La arquitectura empresarial estandarizó y simplificó los procesos de recolección de datos que las entidades financieras entregaban, y que anteriormente generaban confusos resultados matemáticos y que ahora gracias a la arquitectura empresarial, consideran que hay un 100% de cumplimiento. Según para ellos, ganaron como resultado: calidad en la transparencia y estandarización de datos, reduciendo los nuevos cálculos matemáticos; también aumento de la productividad del personal generando un ahorro anual de inversión y lograron una rápida obtención o identificación de problemas de las entidades en la entrega de los datos.

Anexo a lo anterior, Center for advancements of Enterprise Architecture Profession (CAEAP)[3], ha expuesto un mapa de valor en donde podemos observar : las verdades básicas de la arquitectura empresarial, los principios en la práctica de la arquitectura empresarial, las normas en la práctica de la arquitectura empresarial, el estado final y sus resultados. En el mapa de valor podemos ver que según los casos de estudios dichos anteriormente, tienen una relación con lo que exponen, tales como: flexibilidad, eficiencia, cambio de la organización tanto en los negocios como en ella propiamente, estandarización y otros más. Beneficios tanto para la arquitectura, como para la sociedad, y es ahí precisamente donde el NIH ha investigado, si lo comparamos; es entonces donde podemos ver que el resultado es en el todo de la organización, sus partes y el talento humano que la integra.

Es claro entonces la importancia que una arquitectura empresarial tiene al ver los beneficios que ella trae. Al parecer son muchos los resultados que puede obtener una organización con una arquitectura empresarial, resultados que para NIH van más allá del simple comportamiento de aquellos actores en el proceso.

[1] Jack Jones, Acting Chief Information Officer, National Institutes of Health
Helen Schmitz, Acting Chief IT Architect, National Institutes of Health
Masako Sho, Sr. Manager, Sapient Government Services. Enterprise Architecture: Engaging and Empowering People while Creating Opportunity for Change.2007.
http://enterprisearchitecture.nih.gov/ArchLib/Docs/”> http://enterprisearchitecture.nih.gov
[2] Los siguientes son los casos de usos consultados en Federal Enterprise Architecture Program Management Office:
-CASE STUDY: HUD Transforms Grants Management with Enterprise Architecture ; HUD Uses EA to Enable Citizens to Electronically Apply for Grants.
-CASE STUDY: Transforming Data Collection with Enterprise Architecture ;Federal Regulators Use EA to Improve Financial System Oversight
-http://www.whitehouse.gov/omb/E-Gov/EA-Success”> http://www.whitehouse.gov/omb/E-
[3] Value Maps for the Practice and Profession of Enterprise Architecture. Center for the Advancement of the Enterprise Architecture Profession CAEAP, 2009.
http://caeap.org/Value_Maps.aspx”>http://caeap.org/Value_Maps.aspx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s