Innovación en los negocios

La Innovación, Pieza Clave en la Transformación de los Negocios
Por: Erika María González Escobar – publicado el 07 de diciembre de 2.010

En el mundo de los negocios, existen diferentes modelos a aplicar, los basados en reglas tradicionales, y los basados en innovación. Para hablar de modelos de negocio tradicionales, podemos echar un vistazo a empresas de las cuales hemos sido clientes desde nuestros primeros años de vida, por ejemplo las instituciones educativas. Tradicionalmente, el modelo de negocio de escuelas, colegios, y universidades entre otros, se concentra en educar un gran grupo de estudiantes a través de una metodología pensada en satisfacer unas necesidades generales, a través de unos recursos propios, como por ejemplo instalaciones, docentes, equipos, etc. Esto me lleva a pensar que es un modelo N = G, R = 1. En donde N son las Necesidades, G se refiere a Global, R los recursos, y el 1 hace referencia a un singular. En otras palabras esto traduciría, Necesidades Globales, atendidas a través de unos recursos propios.

Caso contrario pasa, en los modelos de negocio basados en la innovación, la mayoría de estos se describen a través del modelo N = 1, R = G, que en otros términos traduce, las Necesidades particulares, atendidas a través de unos recursos globales. Para entender mejor este modelo, seguiré con el tema de la educación. Existe un programa de estudio, de una empresa India, llamado TutorVista, ellos ofrecen tutorías a estudiantes de Estados Unidos, en dodne a cada estudiante se le asigna un tutor, ofrecen horarios flexibles basados en la disponibilidad del estudiante, realizan una evaluación de cada estudiante para identificar sus debilidades y fortalezas, entonces diseñan un plan centrado en fortalecer debilidades y mantener fortalezas. Revisando entonces lo descrito anteriormente, puedo decir que están cumpliendo con N = 1. Estas tutorías, las realizan de manera virtual, principalmente con la ayuda del internet, los tutores están distribuidos en diferentes zonas geográficas de la India y de Estados Unidos. Es decir que con esto empiezan a cumplir con R = G, pues utilizan recursos tales como internet, no tienen una cantidad de tutores contratados, dentro de unas plantas físicas propias, y la infraestructura empieza a depender entonces del estudiante y del tutor.
Lo interesante del ejemplo basado en innovación que he citado, es que el precio por estudiante e de US$ 99, el cual podría resultar bastante bajo, si se compara con los precios que se puede pagar al mes en una institución educativa. Pero más interesante aún que el precio, son los resultados, pues las evaluaciones realizadas muestran que los estudiantes que han participado en este sistema han mejorado de manera significativa su comprensión de temas en los cuales tenías debilidades así como su rendimiento académico. Es decir, que el objetivo, no es innovar por innovar, sino hacerlo para brindar un mejor servicio, para incrementar la satisfacción del cliente.
Este ejemplo también me conduce a una conclusión y es que un modelo innovador, no se basa en un producto, sino en un servicio. Se puede pensar que la educación es un servicio para que los estudiantes aprendan, pero realmente lo veo como un producto, en donde las instituciones de educación, te ofrecen educación a través de unos cursos, con una metodología, con unos horarios, y con unas instalaciones. Mientras que en el modelo innovador, también me ofrecen un producto que es educación, este está basado en necesidades puntuales, en donde el producto se vuelve una parte integral del servicio. Es decir que la gran diferencia radica en que el verdadero valor está basado en el servicio, y el valor lo defino como la satisfacción real a mi necesidad específica, la cual puede ser de horarios, de fortalecimientos de debilidades, de dificultad de desplazamiento hasta unas instalaciones, entre otras.
Obviamente, el hecho de que una compañía pase de un modelo de ingreso basado en el producto, a un modelo de ingreso basado en los servicios, trae grandes implicaciones, tales como el cambio de mentalidad de los gerentes, de los desarrolladores de producto, encargados de logística, gerentes de marca, pero el cambio más significativo, se da en la arquitectura de la compañía, pues esta fue diseñada, con otra visión. Es decir inicialmente su arquitectura ha debido tratar de alinear todas sus unidades de negocio en la búsqueda de alcanzar sus objetivos basados en producto y marca, ahora esta arquitectura debe buscar alcanzar unos objetivos basados en los servicios. Trayendo con esto cambios en los procesos, en las habilidades y actitudes de los gerentes.

La innovación como modelo de negocio, trae implicaciones tanto para empresas como para consumidores, por lo tanto trae consigo unas implicaciones sociales. Cada vez crecen más las redes sociales como Facebook, Twitter, My Space, que no son más que sitios de encuentro social, de generación de nuevas relaciones y hasta de nuevos negocios, a través de una herramienta diseñada para que cada usuario personalice su perfil.

Otra implicación de carácter social, es que los negocios pasen de ser un conjunto de diferentes negocios, es decir una gran compañía que hace de todo un poco, a conformar un conjunto de relaciones colaborativas, entre partners, cuyo negocio es distinto. Con esta nueva forma de hacer las cosas, se podría pensar en despidos en las compañías porque crece la subcontratación, pero no es así, lo que surge son nuevos campos de acción laboral en otras compañías.

El que los modelos de negocio innovadores, piensen cada vez más en las necesidades particulares de sus clientes, socialmente implica también el nacimiento de un nuevo tipo de persona, de un nuevo tipo de cliente, que se acostumbrará cada vez más a obtener productos y servicios, basados en sus necesidades reales, lo que casi obliga a las compañías con modelos de negocios tradicionales, a pensar en innovar.

Todas estas implicaciones, podrían sonar entonces como un sacrificio que deben realizar las empresas para lograr el cambio, pero no es así, pues realmente el enfoque que se le debe dar a las implicaciones que trae consigo un modelo de negocios innovador, es que trae beneficios tanto para el consumidor, como para la empresa y como para la sociedad. Esto se da porque a medida que el negocio se convierta en más cercano a su cliente, obtendrá más retroalimentación por parte de este. Esta retroalimentación y acompañamiento continuos llevará a las empresas a diseñar y ofrecer cada vez más servicios que generen un valor real a su cliente.

Puedo entonces empezar a hablar de las ventajas que ofrece la innovación en la transformación de negocios. Porque cuando una compañía genera valor con sus servicios a sus clientes, está brindando satisfacción, por consiguiente logrará una fidelización de sus actuales clientes, por consiguiente le será más fácil obtener nuevos adeptos a sus servicios y por consiguiente obtendrá más utilidades. Es decir que es un modelo Todos Ganan.

Para entender mejor esta ventaja, cito un ejemplo de transformación de negocio, apoyado en unos recursos globales como es ICICI. Esta es una compañía aseguradora, que prefirió dejar de ser cauteloso con quienes reportaban padecer de alguna enfermedad para vender sus pólizas de seguro, para convertirse en una compañía de seguros, que cuida de la salud de sus asegurados, a través de pruebas de rutina, apoyo para cumplir regímenes de prevención y cuidado, logrando con esto una gran reducción de riesgos de muerte en sus clientes, y por tanto la reducción de riesgos de pagar pólizas por clientes recién ingresados. Para poder ofrecer estos servicios, se valió de una red de proveedores: firmas farmacéuticas, de diagnóstico, de testeo y gimnasios. ICICI transformó su negocio y ya no ofrece un producto de seguros de vida, sino un producto cuyo valor real se basa en un servicio para preservar la salud.

Otra ventaja de los modelos de negocio basados en la innovación, es el encontrar nichos de mercado vírgenes, que se convierten en el nicho principal de ingresos de una compañía. Para mayor claridad de este beneficio, traigo a colación nuevamente el ejemplo de ICICI, pues esta compañía prefirió desviar sus energías de el nicho completamente saturado en el que están el resto de las aseguradoras, que es el de clientes sanos, a adentrarse en el nicho despoblado por las otras aseguradoras, que es el de las personas con problemas de salud, que desean obtener un seguro, pero que difícilmente lo pueden obtener, lo que les ha generado una ventaja competitiva y un incremento en sus utilidades.

Considero ahora con firmeza, que los Ingenieros de Sistemas, debemos empezar a utilizar estrategias innovadoras, para alcanzar el éxito profesional, pues debemos ofrecer un diferenciador ante los otros profesionales, que haga que nos destaquemos dentro de un competido mercado laboral. La innovación además nos debe llevar no solo a ser un empleado más dentro de una compañía, sino a ser una pieza clave en la prosperidad de esta. Que además podamos no solo ser empleados claves, sino y ¿por qué no?, ser Propietarios y Gerentes de nuestro propio negocio, no de cualquier negocio, sino de uno muy exitoso, apoyado en la innovación como pieza clave del éxito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s