Frameworks de Arquitectura Empresarial


Como ya había citado anteriormente, una Arquitectura Empresarial no es una herramienta de software, el producto de algún fabricante, un proceso, etc. Es una práctica continua dentro de las organizaciones, con unos objetivos bien definidos. Sin embargo para llevar a cabo esta práctica existen diferentes Frameworks que ofrecen unas directrices, y guías para aplicar las estrategias de Arquitectura Empresarial en las organizaciones.  Podríamos clasificar los Frameworks según su naturaleza, o tipo de empresa a la que están dirigidos, a continuación algunos ejemplos:

  • Frameworks privados: – EA IBM Framework – SAP EA Framework – EA Oracle Framewor, entre otros
  • Frameworks Semipropietarios: – Zachman EA Framework, EA3 Cube
  • Frameworks Open: – TOGAF: The Open Group Architecture Framework
  • Framworks para Organizaciones Estatales: -FEAF: Federal Enterprise Architecture Framework, DODAF

Cada Framework tiene su propia estructura, y aplica diferentes estrategias y modelos de Arquitectura Empresarial, si desean obtener más información acerca de cada Framework, en este blog hemos creado una página dedicada a explicarlos

 

Acerca de arquitectura empresarial

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Proyecto de Investigación fomativa a cerca del Estado del Arte de las Arquitecturas Empresariales en la ciudad de Cali
Esta entrada fue publicada en Conceptos de EA. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Frameworks de Arquitectura Empresarial

  1. CarlosG dijo:

    Nunca había escuchado hablar sobre este tema me parece de gran importancia estaré pendiente…!!!

  2. Libes dijo:

    Me gustaria conocer mas acerca de las diferentes opciones en cuanto a fw de este tema. les felicito por este blog.

    • Cordial saludo Libes, en este blog, en la página EA Frameworks, encontrará información acerca de los Framework de Arquitectura Empresarial existentes en el mercado, la idea es semanalmente publicar un Framework, hasta que tengamos un buen compilado de los distintos Frameworks. Muchas gracias por seguirnos!

  3. Yunia Nodarse Morejón dijo:

    Estoy haciendo mi tesis de Maestría y precisamente es relacionada con la Arquitectura Empresarial y la selección de un framework para su diseño y cosntrucción. Me gustaría estar al tanto del desarrollo de este blog.

    • Hola Yunia, muchas gracias por escribir. Te puedes también subscribir al blog, para que estés al tanto de las noticias publicadas, entre tanto ya hay información en la sección de EA Frameworks de este blog en donde puedes obtener información general de estos, y además contiene las referencias, a través de las cuales puedes profundizar más en cada Framework. Esperamos pronto estar publicando información acerca de criterios para seleccionr un Framework!!

    • Juan Carlos dijo:

      Estimada Yunia,
      Yo estoy iniciando la investigación de tesis para mi posgrado, y precisamente es sobre este tema. Me gustaría saber como te fue con esto, y si me puedes pasar algún tipo de referencias o información. Gracias!

  4. Patricio Caisa dijo:

    Muy interesante todos los articulos, me gustaria tener mas informacion a cerca de todos los frameworks de AE

  5. alefabar dijo:

    excelente, estoy empezando a familiarizarme con esto, me parece muy bien que lo hagan
    Saludos

Responder

