Qué es BPMN??

Business Process Modeling Notation [1] o Notación para el Modelado de Procesos de Negocio, es una notación gráfica desarrollada por la OMG (Object Management Group/Business Process Management Initiative) que muestra los pasos de un proceso de negocio. BPMN representa el extremo a extremo de un proceso de negocio. La notación ha sido diseñada específicamente para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes del mismo, con un conjunto de actividades relacionadas.


Diagrama de proceso de negocio con BPMN

¿Por qué BPMN es importante?

El mundo de los procesos de negocio ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Un proceso de negocio ahora se extiende por varios participantes y la coordinación puede ser compleja. BPMN ha sido desarrollada para proporcionar a los usuarios con una notación libre, beneficiando a los usuarios de una manera similar en que lo ha hecho el estándar UML en el mundo de la ingeniería de software. Existen cursos de capacitación, libros y un cuerpo de conocimiento que los usuarios pueden acceder con el fin de aplicar mejor un proceso de negocio.

¿A quién está dirigida BPMN?

BPMN está dirigido a un alto nivel de usuarios de negocio y a los ejecutores del proceso. Los usuarios de negocios deben ser capaz de leer y comprender fácilmente un proceso de negocio a través del diagrama BPMN. El ejecutor del proceso debe ser capaz de representar el proceso en una implementación física.
BPMN entonces está dirigido a usuarios, proveedores y prestadores de servicios que lo necesitan para comunicar los procesos de negocio de una manera estándar.

Elementos de BPMN

El modelado en BPMN se realiza mediante diagramas muy simples con un conjunto muy pequeño de elementos gráficos. Con esto se busca que para los usuarios del negocio y los desarrolladores técnicos sea fácil entender el flujo y el proceso. Las cuatro categorías básicas de elementos son:

* Objetos de flujo: Eventos, Actividades, Rombos de control de flujo (Gateways)
* Objetos de conexión: Flujo de Secuencia, Flujo de Mensaje, Asociación
* Swimlanes (Carriles de piscina): Pool, Lane
* Artefactos: Objetos de Datos, Grupo, Anotación

Estas cuatro categorías de elementos nos dan la oportunidad de realizar un diagrama simple de procesos de negocio (en inglés Business Process Diagram o BPD). En un BPD se permite definir un tipo personalizado de Objeto de Flujo o un Artefacto, si con ello se hace el diagrama más comprensible.

¿Qué significa esto para los usuarios de UML?

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) adopta un enfoque orientado a objetos para el modelado de aplicaciones, mientras que BPMN toma un enfoque orientado al proceso de modelado de sistemas.
Cuando BPMN tiene un enfoque en los procesos de negocio, UML se enfoca en el diseño de software y por lo tanto las dos anotaciones no están compitiendo, pero son puntos de vista diferentes sobre los sistemas.
BPMN y UML son compatibles entre sí. Un modelo de proceso de negocio no necesariamente tiene que ser implementado como un proceso de negocio automatizado en un lenguaje de ejecución del proceso. Cuando este es el caso, los procesos de negocio y los participantes se pueden asignar a las construcciones, tales como casos de uso y modelos de comportamiento en UML.

¿Cuál es la relación entre BPMN y BPEL?

BPEL es un lenguaje basado en XML para describir un proceso de negocio en el que la mayor parte de las tareas representan las interacciones entre los procesos y servicios web externos. El proceso BPEL mismo se representa como un servicio Web, y se realiza por un motor BPEL que ejecuta la descripción del proceso. BPMN es un conjunto estándar de diagramación de las convenciones para la descripción de los procesos de negocio. Está diseñado para visualizar un rico conjunto de la semántica de flujo del proceso dentro de un proceso y la comunicación entre procesos independientes. Su objetivo es apoyar la captura de detalle suficiente para permitir que sea la fuente de una descripción del proceso ejecutable. BPEL Actualmente se considera la norma más importante para la ejecución de lenguajes, la traducción de BPEL se especifica en el estándar BPMN. Por su diseño hay algunas limitaciones en las topologías de proceso que puede ser descrito en BPEL, así que es posible representar los procesos en BPMN que no se pueden asignar a BPEL. Hay algunos conceptos, tales como sub Ad-Hoc-procesos, que BPMN puede representar que no puede aplicarse con cualquier tecnología.
http://www.bpmn.org/

Acerca de arquitectura empresarial

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Proyecto de Investigación fomativa a cerca del Estado del Arte de las Arquitecturas Empresariales en la ciudad de Cali
Esta entrada fue publicada en Procesos de Negocio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué es BPMN??

  1. Aleja dijo:

    BPMN cada dia tiene mas fuerza, me gusto mucha esta entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s