Los Diferentes Roles del Arquitecto

En la actualidad ya existen publicaciones, que han definido unas competencias y responsabilidades con diferencias significativas entre los distintos roles del Arquitecto, para tener claridad de las diferencias entre los diferentes roles del Arquitecto, a continuación realizamos una descripción breve de aspectos tales como competencias, las actividades y los artefactos típicos de cada rol del Arquitecto

A. Arquitecto de Empresa
En este rol, el Arquitecto en la organización debe ser el encargado de apoyar la estrategia de negocio, a través de una buena gestión de la información, y de las soluciones de TI. También ejerce funciones de gobierno y regula normas para la comunicación. Una analogía clásica consiste en comparar al Arquitecto de Empresa con el Planeador de una ciudad que utiliza la estrategia, la planificación y la reglamentación para que cada uno de los grupos se integre y trabajen de una manera efectiva. El Arquitecto de Empresa debe guiar al líder de T, para que sus inversiones, siempre estén alineadas con la estrategia del negocio, y le brinde una ventaja competitiva a la organización [1]. Este Arquitecto debe tener conocimientos profundos en negocios, una buena base de conocimientos de TI, tener habilidades de negociación, de liderazgo y de motivación, conocimientos en gestión de proyectos, de economía. Un amplio conocimiento de Arquitectura Empresarial y de modelado de negocios. Los Artefactos típicos de esta disciplina incluyen mapas de capacidad ó diagrama de dirección empresa, estrategias de integración y de TI, los principios de la Arquitectura, análisis de ciclo de vida y de deficiencias, los mapas de participantes en las áreas de la organización.

B. Arquitecto del Negocio
Universidad Santiago de Cali, Programa Ingeniería de Sistemas
En este rol, el Arquitecto debe entender en detalle, como trabaja la organización, son pieza indispensable en el modelado de procesos de negocio, entienden el proceso desde lo particular, hasta el metamodelo del procesos, esto los lleva a entender cómo los Sistemas de Información apoyan al negocio y en conjunto con el Arquitecto de Empresa, sugieren mejoras. Su participación en cada proyecto es muy valiosa, pues su influencia puede garantizar que dichos proyectos entreguen beneficios para la organización. Un Arquitecto del Negocio, debe poseer un profundo conocimiento en temas de negocios, de modelado de procesos de negocio, de análisis de requerimientos, y de liderazgo. Los Artefactos típicos de este rol de la Arquitectura incluyen, los modelos de procesos de negocio, mapas de procesos, los casos de uso, modelos de información.

C. Arquitecto de la Solución
En este rol, el Arquitecto se basa en las necesidades del negocio, para diseñar las soluciones de TI. Necesidades que preferiblemente deben suplirse haciendo uso de las capacidades de TI y de los servicios de la organización ya existentes. Son los responsables de que las nuevas soluciones estén alineadas con los principios de la Arquitectura. Este Arquitecto debe poseer entonces un amplio conocimiento técnico, de infraestructura, de modelos de datos, de arquitecturas orientadas a servicios. Los Artefactos típicos del rol de Arquitecto de la Solución son los diagramas de aplicaciones, los mapas del sistema, las estrategias de integración, las interfaces técnicas y las de servicios.

D. Arquitecto de Software
El Arquitecto de Software, es un estricto guía en el desarrollo del software de la organización, define la estructura y el diseño del software. Es el responsable de que se cumplan los requisitos funcionales, y los no funcionales, como por ejemplo el rendimiento del software, su flexibilidad, usabilidad, reutilización y calidad. Por lo tanto este Arquitecto debe poseer un profundo conocimiento en programación, frameworks de desarrollo de software, y técnicas de modelado. Los Artefactos típicos del rol de Arquitecto de Software, son los Frameworks, Los diagramas de Clase, y los patrones.

Acerca de arquitectura empresarial

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Proyecto de Investigación fomativa a cerca del Estado del Arte de las Arquitecturas Empresariales en la ciudad de Cali
Esta entrada fue publicada en Conceptos de EA. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los Diferentes Roles del Arquitecto

  1. Diego Paredes dijo:

    Lo que buscamos en las empresas es personal mas que capacitado en ingenieria, es personal con conocimientos en arquitectura, en nuestro caso sobre todo de software, esta muy bien que publiquen este tipo de informacion, pues asi muchos estudiantes y profesionales pueden motivarse a escoger uno de estos caminos

  2. Como está planteado en el artículo la empresa conlleva un conjunto de pasos que van conectados uno del otro, para obtener unos resultados de buena calidad y que sean los esperados. Llevando a cabo estos pasos podemos notar cómo se desglosa la información hasta un punto que logramos entrar en detalles y abarcar cada uno de esos procesos que debemos cumplir al momento de la realización del proyecto.

  3. Jose dijo:

    Excelente sitio estare al tanto con el proyecto de ustedes ya que es el complemento del curso de arquitectura y es muy interesante el tema es algo innovador espero que sigan asi con el blog los felicito.

  4. Pingback: Los Diferentes Roles del Arquitecto | chae201411700811025

  5. Pingback: Roles del Arquitecto en AE | chae20151170101262

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s