Comparativo de Frameworks de EA

Crear una Arquitectura Empresarial a partir de cero puede ser una tarea de enormes proporciones, los marcos de EA simplifican el proceso y guían al arquitecto a través de todos los ámbitos del desarrollo de la arquitectura. Un framework de Arquitectura Empresarial proporciona entonces una colección de las mejores prácticas, estándares, herramientas, procesos, y plantillas para ayudar en la creación de la Arquitectura Empresarial y generalmente incluyen:

• Vocabulario Común, modelos, y taxonomía
• Los procesos, los principios, estrategias y herramientas
• Arquitecturas y modelos de referencia
• orientación prescriptiva (procesos de EA, el contenido de la arquitectura, hoja de ruta de la aplicación, la gobernanza)
• Catálogo de prestaciones y artefactos de la Arquitectura Empresarial
• Contenido del metamodelo de la Arquitectura
• Recomendaciones de conjunto de productos y configuraciones (opcional)

Utilizando un marco de arquitectura empresarial se agiliza el proceso para la creación y el mantenimiento de las arquitecturas a todos los niveles (por ejemplo, la arquitectura del negocio, arquitectura de la tecnologúa, arquitecturas de soluciones) y permite a una organización aprovechar el valor de la arquitectura con las mejores prácticas.

Existen una serie de marcos con el fin de abordar el desafío básico de la evaluación, y la alineación, de los objetivos de la organización con los requisitos técnicos y las estrategias. Algunos ejemplos son Zachman Framework, The Open Group Arquitecture Framework (TOGAF), OMB Federal Enterprise Architecture (FEA), y la Metodología de Gartner (Anteriormente el Metaframework).

Cada framework tiene diferentes fortalezas y debilidades, lo que hace difícil definir cual es el ideal para todas las situaciones. El siguiente gráfico siguiente muestra un comparativo de cuatro Frameworks dando una calificación de 1 a 4, a diferentes criterios, y puede resultar útil a la hora de decidirse por un framework:

Comparativo de Frameworks de EA

fuente de información: An Oracle White Paper in Enterprise Architecture

Acerca de arquitectura empresarial

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Proyecto de Investigación fomativa a cerca del Estado del Arte de las Arquitecturas Empresariales en la ciudad de Cali
Esta entrada fue publicada en Conceptos de EA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s