IBM EAF

IBM Enterprise Architectue Framework [1]

Framework privado
Propietario: IBM


A partir de los resultados obtenidos con la implementación de EA en las organizaciones nace la Academia de Estudio de Tecnología de IBM define las Arquitecturas Empresariales como: “EA es una disciplina que define y sostiene las iniciativas de arquitectura de los modelos, la gobernabilidad y la transición necesaria a los grupos semi-autónomos para coordinar eficazmente los negocios comunes y / o metas de TI.”

Esta definición fue diseñada cuidadosamente buscando resaltar que EA más que una arquitectura es una disciplina. EA se destina también a la captura de las necesidades para vincular la estrategia de una empresa de negocios con sus programas de cambio a través de la definición de:

  • Modelos de arquitectura para capturar la estructura deseada de la empresa (a través de una arquitectura de negocios) y para proporcionar una especificación clara de cómo varios proyectos y programas deben explotar la tecnología de la información (por conducto común, y explícita, y las arquitecturas de TI).
  • Mecanismos, tales como el gobierno de la arquitectura y la planificación y gestión del cambio, para ayudar a planificar, coordinar y controlar todas las partes del negocio, asegurando que todos apunten en la misma dirección.

El IBM Enterprise Architecture Framework se basa en tres pilares de arquitectura, la arquitectura del negocio, la arquitectura de TI, y el gobierno de la arquitectura. IBM EA Framework se define como la función de planificación entre formulación de estrategias y la entrega.

La Figura 1 representa el Framework desarrollado por la Academia de Tecnología de estudio de EA de IBM, el cual aborda todos los conceptos mencionados en la definición propuesta y muestra cómo el IBM EA Framework se posiciona como el vínculo entre la estrategia empresarial (tanto de negocio y de TI) y el funcionamiento de negocios medio ambiente y la infraestructura de TI.


Figura 1 IBM EA Framework

EA es más que una arquitectura, se entiende que la arquitectura es sólo una parte de lo que se incluye cuando se considera IBM EA Framework. En particular, EA incluye la arquitectura, el gobierno, y el roadmap. La Figura 2 muestra estos bloques de construcción de EA y cómo influyen e interactúan con proyectos en desarrollo para alcanzar los objetivos de negocio.

Figura 2. Bloques del IBM EA Framework

El Framework establecido por IBM facilita el desarrollo y la aplicación de las EA y se compone de varios dominios como se muestra en la Figura 3.


Figura 3 Dominios del IBM EA Framework

El método de desarrollo de Arquitecturas Empresariales de IBM, conocido como IBM EA Method, se describe en términos de definición de estándares de los productos de trabajo, de identificación de sus entradas/salidas y plantillas, apoyándose en un conjunto de buenas prácticas. Esto conduce a la creación de la Arquitectura Empresarial de IBM, que como vimos anteriormente está compuesta por una Arquitectura de Negocios, una Arquitectura de TI, una planeación de la transición y un Gobierno de Arquitectura.

Figura 4. Ciclo de desarrollo del IBM EA Framework

IBM, tiene dentro de su portafolios, diferentes productos que facilitan la aplicación del IBM EA Framework dentro de las organizaciones, algunos de estos son:

  • IBM BPM Suite, implementado principalmente con Webspheere
  • Rational System Architect

Quiénes son IBM EA Framework?

  • Dubai Customs
  • Yansha
  • Globe Telecom
  • IBM..entre otras!

El IBM EA Framework, se apoya principalmente en las guías de TOGAF, y le presenta a sus clientes sus productos para facilitar su implementación.




[1]http://www-01.ibm.com/software/info/itsolutions/enterprisearchitecture/

Una respuesta a IBM EAF

  1. Carlos Arroyo dijo:

    Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s