ORACLE EAF

Oracle Enterprise Architecture Framework OEAF [1]
Framework privado
Autor Oracle

En un esfuerzo de Oracle por proporcionar un eficaz marco de conducción del negocio para ayudar a sus clientes a alinear sus estrategias de negocios con TI. Oracle creó un marco híbirdo de EA, influenciado por TOGAF, FEA y Gartner. Este marco sencillo, práctico y prescriptivo se llama Oracle Enterprise Architecture Framework (OEAF). Siendo el OEAF un complemento a otros marcos de EA, con asignaciones claras para TOGAF y FEA, de manera que los clientes pueden utilizar el marco de EA de su elección. La intención de construir el OEAF es aprovechar los puntos fuertes de cada uno de los diferentes marcos y unirlos con la experiencia de Oracle en el desarrollo de soluciones empresariales.

El tema central del Oracle Enterprise Application Framework es ofrecer “la suficiente” estructura, las cuales se crean “justo a tiempo” para satisfacer las necesidades de la organización. Además, el OEAF ofrece una estructura arquitectónica muy conocida para compartir el
gran capital intelectual de Oracle en torno a las soluciones empresariales de TI con sus clientes y socios, por lo tanto, mejorando aún más la propuesta estratégica de Oracle para agragar valor al negocio. El Oracle Enterprise Application Framework abarca nueve valores de clave.

1. Conducido por la estrategia del negocio
2. Estandariza y simplifica la arquitectura técnica
3. Comprende “lo suficiente” para el modelado de la solución de arquitectura empresarial
4. Reutiliza los modelos de mejores prácticas de negocio y arquitecturas de referencia de la industria
y los proveedores comerciales
5. Se centra inicialmente en la velocidad de entrega para la orientación de alto nivel
6. Desarrollado en colaboración con los propietarios de negocios, las partes interesadas, y arquitectos calificados
7. Desarrollo iterativo y evolución de la madurez
8. Puede ser aplicado
9. Tecnología agnóstica, pero que aprovecha la experiencia de Oracle y la propiedad intelectual

COMPONENTES DE OEAF

Componentes del Oracle Enterprise Architecture Framework

Arquitectura del Negocio – Bussiness Architecture
Cualquier intento arquitectónico debe comenzar con la arquitectura del negocio. La Arquitectura del negocios, realiza la alineación del modelo del negocio, sus estrategias y objetivos con TI. También crea un caso de negocio para las transformaciones de TI y proporciona una visión de negocio centrada en la empresa desde una perspectiva funcional. Este componente del framework proporciona un seguimiento a las siguientes tres áreas claves del negocio:

* Estrategia de Negocios: Requisitos claves de negocio, objetivos, estrategias, indicadores claves de rendimiento, los riesgos del negocio y el modelo operativo de negocio.

* Función del negocio: Los servicios clave del negocio, procesos y capacidades que se verán afectados por el esfuerzo de arquitectura empresarial.

* Organización del negocio: La naturaleza de alto nivel, la estructura de la organización, y los roles (Público interno, clientes y socios externos), la toma de decisiones, y la información sobre el presupuesto de la organización.

Arquitectura de Aplicaciones
La arquitectura de aplicaciones proporciona una vista de la aplicación y los servicios centralizados de una organización, une a las funciones de negocios, a los servicios de los procesos que cubre la aplicación y los servicios de los componentes de las aplicaciones, en busqueda de la alineación de las aplicaciones con la estrategia. El ámbito de la Arquitectura de la aplicación, la estrategia, y los estándares son una consecuencia de la Arquitectura de Negocios. La arquitectura de la aplicación se compone de las tres siguientes categorías:

* Estrategia de aplicaciones: Los principios clave de la arquitectura de aplicaciones (construir versus comprar, hosteado versus en sitio, los estándares abiertos versus . NET, etc), la gobernanza y la gestión del portafolio de aplicaciones, y un conjunto de arquitecturas de aplicaciones relevantes para el cliente.

* Servicios de las aplicaciones: un inventario de los servicios expuestos e internos de las aplicaciones clave y audiencias externas que apoyan los servicios de negocio.

* Procesos de la Aplicación: Una serie de procesos específicos de la aplicación que soportan los procesos de negocio en la arquitectura del negocio

* Componentes lógicos: un inventario de productos independientes del sistema que sean relevantes para los objetivos de negocio establecidos.

*Componentes físicos: Los productos reales que soportan los componentes lógicos de la aplicación y su relación con los componentes y servicios relevantes en la Arquitectura de la tecnología y la información.

Arquitectura de la Información
La Arquitectura de la Información describe todas las piezas en moviemiento, las partes para la gestión de información de la empresa, y el intercambio de esa información con las personas adecuadas en el momento adecuado para alcanzar los objetivos de negocio establecidos en la arquitectura de negocio. Los componentes clave para describir la arquitectura de la información son:

* Estrategia de información: Los principios de la arquitectura de información, gobernanza de la información y los requisitos de cumplimiento, obligatorios en los modelos de datos.

*Activos de Información: Un catálogo de los datos críticos del negocio y sus modelos (por ejemplo, los clientes
el perfil, la orden de compra, los datos del producto, la cadena de suministro, etc) además de las relaciones entre los
tipos de datos, los servicios y procesos que interactúan con estos datos.

La Arquitectura de la Información ofrece una visión de la información, centrada en los datos de una organización, y en los activos de información clave que se utilizan para apoyar las funciones críticas de negocio.

Arquitectura de la Tecnología
La arquitectura de la tecnología describe cómo la infraestructura subyacente del negocio, las arquitecturas de aplicaciones, y la informción se organizan. Los componentes básicos son:

* Estrategia de la Tecnología: Los principios de la arquitectura de tecnología, gestión de activos de tecnología, las normas de tecnología, patrones y referencia de arquitecturas utilizadas para el desarrollo de soluciones tecnológicas específicas.

* Servicios de Tecnología: un inventario de los servicios de tecnología específicos y sus relaciones con los servicios de negocio, los servicios de aplicaciones, los activos de información y los componentes lógicos o físicos que realizan esos servicios.

* Componentes lógicos: Los componentes agnósticos que existen en la tecnología a nivel de infraestructura para apoyar a cada servicio de la tecnología.

* Componentes físicos: El conjunto de productos de tecnología que existen detrás de cada uno de los componentes lógicos de tecnología para implementar el servicio de la tecnología.

La Arquitectura de Tecnología ofrece un modelo de referencia técnica, como se documenta en Oracle’s Enterprise Software Framework (ESF), que se utiliza para alinear la compra de tecnología, la infraestructura,y las implementaciones de la solución con la empresa las estrategias de TI, arquitectura de principios, normas, arquitecturas de referencia y modelo de gobernanza.

Personas, Procesos y Herramientas
Esta área del marco identifica a las personas, procesos y herramientas que se utilizan para definir la Arquitectura del negocios y las soluciones de arquitectura.

* Gente: Los equipos y las personas que se encuentren con responsabilidades arquitectura empresarial desde el desarrollo de varias perspectivas de arquitectura, mantenimiento, aplicación, y la gobernanza.

* Proceso: Una selección y la adhesión a un conjunto de procesos arquitectónicos que se adaptan a la guía de compromiso de la arquitectura a través de un camino que maximiza la probabilidad de éxito de las aplicaciones y reducir al mínimo los gastos de recursos.

* Herramientas: Un conjunto de herramientas y tecnologías que aceleran el proceso de desarrollo y gestión de la arquitectura empresarial. La mayoría de estos recursos se clasifican en la categoría de modelos (por ejemplo, ARIS IT Architect de Oracle BPA Suite), la gestión del portafolio (por ejemplo, Oracle Primavera), y los repositorios de los activos de la arquitectura (por ejemplo, Oracle Enterprise Repository).

Gobernanza de la Arquitectura Empresarial
La Gobernanza de la EA proporciona la estructura y los procesos para la implementación de la estrategia de negocios de la organización y objetivos a través de una Arquitectura Empresarial. Un órgano de gobierno de EA se utiliza para guiar a cada proyecto y asegurar la alineación de la EA con las transformaciones de TI y la implementación de soluciones. El éxito de la gobernanza de EA incluye:

* Gente: Los equipos, los individuos, las funciones y responsabilidades de la junta de gobierno (s)

* Procesos y Políticas: Gestión del ciclo de vida de la Arquitectura, gestión del cambio, los ciclos de revisión, etc

* Tecnología: Infraestructura para la aplicación de los procesos y políticas de la gobernanza de EA

* Finanzas: Asignación de costos de TI, modelos de financiación de proyectos, herramientas de business para supervisar de forma continua
la rentabilidad de la inversión, etc

Repositorio de EA
Es un repositorio interno de Oracle que contiene todos los artefactos de la arquitectura y los entregables que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida de EA. El propósito de este depósito es proporcionar información que describe el CurrentState de la arquitectura y una biblioteca de arquitecturas de referencia, modelos y principios que describen el objetivo deseado de la arquitectura, teniendo en cuenta los objetivos de negocio.

EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE

Para crear los componentes de la arquitectura empresarial, Oracle ha creado un proceso para facilitar su desarrollo. El Proceso de Desarrollo de la Arquitectura de Oracle (OADP) define un enfoque práctico para trabajar en colaboración con los clientes a alinear su arquitectures de empresa, y soluciones para sus estrategias de negocio y objetivos.

Proceso de Desarrollo de la Arquitectura de Oracle OADP

El OADP establece un proceso genérico, la base para el desarrollo de la arquitectura como parte de OEAF y contiene los siguientes componentes:

* Seis fases de alto nivel: Visión de la Arquitectura, estado actual de la arquitectura, el Estado futuro de la arquitectura, la hoja de ruta estratégica, la gobernanza de EA, y de Negocios. El enfoque de Oracle permite que muchas de estas fases se ejecute al mismo tiempo para reducir el tiempo asociado con la creación de arquitecturas de ámbitos diversos. Además, la OADP es la intención de ser un proceso muy iterativo, ya que las arquitecturas son desarrolladas y refinadas.

* Tareas: Realizadas en cada fase y para la realización de tareas de una manera práctica y eficiente Oracle aprovecha su repositorio (de artefactos reutilizables de la arquitectura).

* Entregables de cada fase: Por lo general un documento de PowerPoint que resume los resultados de cada tarea y las referencias de los artefactos producidos en cada fase.

* Los artefactos creados en cada fase: los modelos y diagramas, un enfoque de simplificación la documentación, que proporciona suficiente detalle sin necesidad de gastos excesivos asociadas con la documentación.

Valor y Beneficios

El Oracle Enterprise Application Framework proporciona un valor significativo a la organización, incluyendo:

* Continua la alineación del negocio y de TI
* Aumento del retorno de la inversión (ROI) a través de una mejor ejecución de la estrategia empresarial, eficiente reuso de los recursos de TI
* Aprovechar la tecnología para crear nuevas estrategias de negocios
* El uso de un marco único para combinar los productos, servicios y arquitecturas
* El enfoque práctico permite a los arquitectos a centrarse en la arquitectura y no se estanca en los procesos y los artefactos, o la creación de sus propios procesos.
* La naturaleza ágil de los OEAF permite la mejora continua para adaptarse a los cambios de las condiciones de negocio y nuevas tecnologías.
* El OEAF utiliza conceptos de la industria de EA, su terminología y aprovecha lo mejor de otros marcos.
* Acceso a un conjunto de mejores prácticas, juegos de herramientas, arquitecturas de referencia, y la arquitectura a la medida
de los procesos en torno a problemas específicos (racionalización de las aplicaciones, optimización de TI, etc.), reduciendo significativamente el tiempo necesario para desarrollar arquitecturas de empresa.

[1]Oracle Enterprise Architecture Framework OEAF

Una respuesta a ORACLE EAF

  1. Pingback: Oracle Enterprise Architecture Framework OEAF | chae201411700722213

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s