Beneficios de EA

Beneficios Derivados del Buen Uso de la Arquitectura Empresarial
Por: Erika María González Escobar – Publicado el 19 de noviembre de 2.010

Para reconocer el valor de cualquier actividad, elemento, metodología, etc. Es muy importante conocer los beneficios que su uso o práctica derivan. Esto no es distinto en la Arquitectura Empresarial, pues para reconocer su valor dentro de una organización es importante conocer y entender los beneficios que su buen uso y su práctica traen consigo.

Cada organización tiene una arquitectura empresarial (EA), así tenga conocimiento de ello o no[1]. Esto no quiere decir entonces que todas las organizaciones ya gozan de los beneficios que genera la aplicación de estrategias de EA, pues esto dependerá en gran medida del conocimiento de la Arquitectura que posee la organización, y del grado de madurez de la misma, Sin embargo este texto no busca explicar qué nivel de madurez debe tener una organización para obtener los beneficios de una Arquitectura Empresarial. Lo que busca este texto es mostrar como una Arquitectura Empresarial puesta en práctica, siendo vista como una herramienta de transformación estratégica y no simplemente como la estructura de la empresa, deriva múltiples beneficios para una organización.

Las Organizaciones Estatales en Estados Unidos, deben contar con modelos de Arquitectura Empresarial, con el objetivo cumplir con la Ley Clinger-Cohen y proporcionar una metodología común para las adquisiciones de Tecnología de Información. Aunque inicialmente la organizaciones estatales empezaron a aplicar EA con el objetivo de cumplir con dicha Ley, su aplicación dejó de verse como una imposición para convertirse en una herramienta generadora de cambios positivos dentro de las entidades. Esto quiere decir que Organizaciones Estatales de los Estados Unidos tales como The Food and Drug Administration (FDA) y The U.S. Customs and Border Protection (CBP), ya se hayan visto beneficiadas con la Aplicación de estrategias de EA,
Entre los beneficios más significativos derivados de Aplicar la Arquitectura Empresarial, dentro de la FDA [2] y la CBP[3], y las estrategias que utilizaron para obtenerlos se encuentran:

– Disminución en los Gastos, y Mayor rendimiento de las inversiones realizadas por TI, Para conseguir este beneficio utilizaron una estrategia de Evaluación de la Tecnología Existente, buscando con esta detectar anomalías tales como redundancia de aplicaciones. Esto hace que no se incurra en gastos asociados a la compra o desarrollo de Tecnología que la empresa ya posee, sino en la que realmente se necesita, y más bien reutilizar las aplicaciones o soluciones ya existentes.

– Documentación y normalización de los procesos de Negocio, Una de las estrategias usadas para gozar de este beneficio fue la de identificar los procesos existentes, compararlos con los que ya han sido identificados previamente, validarlos y crear unos estándares para normalizarlos y documentarlos en base a dichos estándares.

– Consolidación de la Infraestructura de TI, realizaron una unificación de la plataforma de las diferentes sedes que la componían, además integraron diversas aplicaciones en una sola interfaz.

– Mejora de la comunicación, Como buenas estrategias para mejorar la comunicación dentro de la organización se promovieron foros, charlas, publicación de la información en un sitio WEB, y hasta reubicación de instalaciones.

– Toma de mejores decisiones de negocio, y Gestión oportuna al cambio, A través de la integración de aplicaciones, de la visualización de todos los procesos existentes, de tener una infraestructura solida, los directivos de las organizaciones, tienen mayor acceso a información actualizada, lo que hace que estén en la capacidad de tomar mejores decisiones de negocio, y hacer proyecciones para responder oportunamente al cambio.

– Clientes y empleados satisfechos, Los beneficios y las estrategias ya citadas anteriormente, contribuyen de manera significativa a la satisfacción de clientes y empleados de la organización.
Estos beneficios son el resultado entonces de diversas estrategias, las cuales al estar bien articuladas y ejecutadas desde la parte táctica, apoyan firmemente la misión, las metas y objetivos de la organización.

The Center for the Advancement of the Enterprise Architecture Profession (CAEAP), que es un órgano de promoción de las EA, y que trabaja para establecer confianza entre el Arquitecto Empresarial y las Entidades, ha desarrollado un Mapa de Valor [4] de la práctica y la profesión de EA, con el fin de exponer principios, responsabilidades, objetivos y beneficios de la EA. Entre los beneficios citan los siguientes:

– Combinación de las nuevas inversiones con las operaciones existentes.

– Crear y mantener estructuras en la empresa, para ofrecer valor hacia fuera (clientes) y hacia adentro (empleados).

– Concibe invertir en innovaciones, para aprovecharlas al máximo, pero también se aprovecha de lo existente.

– Se evalúan las inversiones y su impacto, para así ejecutar un plan de negocios.

Lo que se puede observar entre los beneficios planteados por la CEAP y los obtenidos en los Caso Estudio de la FDA y CBP, es que existe coherencia y relación entre estos. Lo que hace muy atractivo para una organización el pensar en aplicar estrategias de Arquitectura Empresarial, para incrementar el nivel de madurez de la que ya posee. Obteniendo beneficios, de tipo financiero, Tecnológicos, de generación de calidad, de entorno de trabajo, satisfacción al cliente, etc. Los cuales fortalecen en gran medida a una organización para cumplir con su misión, y lograr alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo.
1 Brian H. Cameron, CEAP, Enterprise Architecture, A Professional Practice Guide. 2.010
2 Federal Enterprise Architecture Program Management Office, Case Study: EA In Action, FDA Uses Ea To Standardize And Save With Consolidation Effort. 2.010
3 Federal Enterprise Architecture Program Management Office, Case Study: EA In Action, CBP Improves Efficiency and Effectiveness through EA
4 http://caeap.org/Value_Maps.aspx, Página WEB visitada el 15 de Octubre de 2.010

Una respuesta a Beneficios de EA

  1. Luis Cardozo dijo:

    Realmente es una gran apuesta para la organizaciones tratar de implementar esta metodología que pesar que su implementación deber ser continua y su diseño debe ser lo mas preciso posible, termina con sus resultado demostrando que se hace imprescindible en un mercado tan cambiante como el actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s