Evaluando una EA

Evaluando la aplicación de una EA en las organizaciones
Por: Erika María González Escobar

Un esquema de evaluación de Arquitectura Empresarial tiene como propósito medir el grado de aplicación de un programa de Arquitectura Empresarial dentro de una organización. Es importante tener claro, que toda empresa posee una Arquitectura, aunque tenga o no conocimiento de esta. Por consiguiente se podría decir que toda empresa puede ser candidata para evaluar el estado de su Arquitectura Empresarial. Sin embargo el enfoque de evaluación entre una empresa con un programa de Arquitectura Empresarial definido, y una empresa que no lo posea o que ni siquiera tenga conciencia de la existencia de su Arquitectura será distinto. Para el primer caso los esquemas se centrarán en evaluar el nivel de aplicación o madurez del programa de Arquitectura Empresarial. Para el segundo caso, se obtendrá como resultado un diagnóstico de la estructura de la organización, de lo que posee como Arquitectura.

La Madurez de la práctica de la Arquitectura Empresarial en las compañías, es entonces un estado que solo se obtiene si ya se tiene conciencia de la Arquitectura, y esta crecerá a medida de que se cumplan con diferentes criterios que lleven a la organización al estado deseado. Existen en la actualidad Frameworks o esquemas que permiten medir la madurez de la Practica de Arquitectura Empresarial en las organizaciones, tales como los emitidos por The United States General Accounting Office (GAO): A Framework for Assessing and Improving Enterprise Architecture Management, el cual ya está en su versión 2.0 [1]; The Institute For Enterprise Architecture Assessment Developments: Enterprise Architecture Assessment Guide, en su versión 2.2 [2]; y por Gartner: ITScore Overview for Enterprise Architecture, 2010 Maturity Assessment for EA [3]. Algunos ejemplos de criterios que se tienen en cuenta en estos esquemas para determiner la madurez de la práctica de la Arquitectura Empresarial son:

* La existencia de personal dedicado exclusivamente a actividades relacionadas con la Arquitectura Empresarial: Líder, comité, funcionarios, etc.
* Definición de entregables, de herramientas de EA, de la gobernanza de la Arquitectura
* Entregables existentes
* Programas de comunicación
* Definición de métricas
* Percepción de la Arquitectura, entre otros.

Estos criterios pueden variar según el esquema de evaluación que se utilice, sin embargo estos persiguen unos mismos objetivos, los cuales además de evaluar el nivel de madurez de la arquitectura, buscan arrojar indicadores del éxito del programa, identificar los limitantes que no permiten el progreso del programa de EA, verificar el cumplimiento de objetivos, medir la percepción que se tiene de la Arquitectura dentro de la organización, revisar la efectividad de las herramientas de EA existentes, o programar la adquisición o elaboración de las mismas. Son entonces estos esquemas de evaluación una herramienta muy útil en el momento de verificar que tan lejos o que tan cerca se está del estado deseado, es decir la brecha existente entre el estado actual y el estado al que se desea llegar, y con estos resultados se pueden tomar medidas preventivas y correctivas para aplicar en el programa de Arquitectura Empresarial de la organización.

[1] United States Government Accountability office: “A Framework for Assessing and Improving Enterprise ArchitectureManagement” Agosto 2010. [En línea] Disponible desde , Accedido el 10 de Diciembre de 2010.
[2]Institute For Enterprise Architecture Assessment Developments: “Enterprise Architecture Assessment Guide”. 2006. [En línea] Disponible desde , Accedido el 10 de Diciembre de 2010.
[3]Gartner: “ITScore Overview for Enterprise Architecture, 2010 Maturity Assessment for EA”. Septiembre de 2010. [En línea] Disponible desde , Accedido el 13 de Diciembre de 2010.

Una respuesta a Evaluando una EA

  1. Pingback: Evaluando una Arquitectura Empresarial | chae201411700811025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s