Motivación de Zachman

MOTIVACIÓN DE ZACHMAN PARA DESARROLLAR UN FRAMEWORK DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL
Por: Erika María González Escobar Publicado el 27 de noviembre de 2.010

Ya teniendo claro que una Arquitectura Empresarial, es una práctica continua dentro de las organizaciones que descifra las relaciones que existen entre todos sus componentes: Personas, Aplicaciones, Tecnología, etc., y que entre sus objetivos principales se encuentran: Entender la complejidad de la empresa, alinear los objetivos estratégicos de la organización, con cada uno de los componentes de la misma y además estar preparados para gestionar el cambio. Ahora es importante conocer que Marcos de Trabajo existen para aplicar estrategias de Arquitectura Empresarial dentro de las organizaciones.

Para Aplicar estrategias de Arquitectura Empresarial dentro de las organizaciones, surge entonces el concepto de Framework de Arquitectura Empresarial, el cual es la estructura lógica, a través de la cual se clasifica, se organiza y se describen cada uno de los componentes de la organización, de los que ya hablábamos en la definición de Arquitectura Empresarial. A través de esta descripción, es entonces que los líderes de las compañías pueden tomar decisiones, consolidar Ti, aplicar estrategias de control, de gestión de cambio, y de mejoras, que los lleven a cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.

Los inicios de los Frameworks de Arquitectura Empresarial se dan gracias a la visión de John Zachman, cuando en los años 80’s vislumbró que con el incremento de la complejidad de los Sistemas de Información, era necesario desarrollar una estructura lógica a través de la cual se pudiese clasificar, controlar e integrar todos los componentes de un sistema de información1. Es decir que en sus inicios el Framework de Arquitectura Empresarial, era más en sí un Framework de Arquitectura de Sistemas.

Con el pasar de los años, este Framework se fue afinando y surgió el concepto de Arquitectura Empresarial, y por consiguiente surge también el concepto de Framework de Arquitectura Empresarial. Esto surge de las analogías que Zachman realizaba acerca de la Arquitectura, en diferentes campos de acción, es decir para Zachman el dibujo de una Arquitectura, es la transcripción de los requisitos de un dueño. Entonces por qué no revisar si ese dibujo de Arquitectura era aplicable a todo?.

Las características más relevantes del Framework de Zachman, desde que fue concebido como un Framework de Arquitectura de Sistemas de Información, hasta ahora que es concebido como un Framework de Arquitecturas Empresariales, son su constante búsqueda de la descripción de cada componente, a través de interrogantes, y desde diferentes puntos de vista.

Zachman entonces, describe en su Framework2 a la Empresa, como una matriz de 6 x 6, en donde cada columna, es la representación de un aspecto de la empresa, definido a través de preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, y ¿Por qué? Luego en las filas, se representan los puntos de vista, contextuales, conceptuales, Lógicos, físicos y detallados. Estos se pueden ver como los puntos de vista de los diferentes actores dentro de la organización: el planeador, el dueño, el diseñador, el constructor. Describiendo así cada componente de la organización.

Cada celda que se forma entonces de la intersección entre las columnas y filas, se convierte en la descripción de un aspecto de la empresa según un punto de vista determinado. Zachman no propone su marco como una metodología, sino como una estructura, pues define a la metodología como un proceso, y obviamente una estructura no es lo mismo que un proceso, pues es precisamente para el, la estructura es quien define al proceso. Para Zachman los procesos basados en una estructura serán predecibles, mientras que los que no, solo dependerán de la habilidad del practicante.

Este esquema de Zachman, permite que se vea a la empresa de una manera ordenada, de tal manera que se pueda describir y analizar fácilmente. Esto ayuda además que quien esté concentrado en un área, por ejemplo el de los Sistemas de Información, se puedan concentrar en sus objetivos específicos, pero que siempre tenga a la vista el contexto general de la empresa, y por consiguiente los objetivos generales de la misma.

Dado que las empresas, cada día crecen más, se vuelven más complejas, por lo tanto un Framework de Arquitectura Empresarial, se podría convertir en una ventaja competitiva para una organización.

FRAMEWORKS DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL, DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES Y AUTORES
Por: Erika María González Escobar Publicado el 27 de noviembre de 2.010
TOGAF, es uno de los Frameworks de Arquitectura empresarial más reconocidos en el mercado, desarrollado por The Open Group, desde el año de 1995. TOGAF se presenta como un método detallado y un conjunto de recursos, para el desarrollo de una Arquitectura Empresarial dentro de las organizaciones.
Desde sus inicios TOGAF ha tenido varias versiones, las más recientes son la TOGAF 8, y TOGAF 9, las cuales difieren entre si, en varios aspectos.
TOGAF 8, en escencia va en la búsqueda de cumplir con la definición de Arquitectura Empresarial, y para lograrlo, se divide en 4 partes:
1. Introduction: Explica conceptos claves de TOGAF
2. Architecture Development Method: ADM, es la descripción paso a paso del desarrollo de la Arquitectura Empresaral
3. Enterprise Continuum: Es el repositorio de los activos de la Arquitectura
4. Resources: Conjunto de herramientas y técnicas disponibles para aplicar la Arquitectura Empresarial.

En el 2.009 con TOGAF 9, el Framework ya no se compone de 4 partes principales sino de 7. Es acá donde empieza a diferir la nueva versión del Framework con respecto a la anterior. Se conservan las dos primeras partes, pero las siguientes se modifican:

3. ADM Guidelines and Techniques: Colección de guías y técnicas para ser usadas en el ADM
4. Architecture Content Framework: Describe los Artefactos de la arquitectura TOGAF
5. Enterprise Continuum & Tools: Herramientas adecuadas para el desarrollo de la Arquitectura
6. TOGAF™ Reference Models: Provee unos modelos de referencia.
7. Architecture Capability Framework: Capacidades de la organización para establecer la Arquitectura.

Una de las diferencias más significativas entre las dos versiones, es que consideran estilos de Arquitectura tales SOA, que es una Arquitecura Orientada a Servicios, la cual la tienen en cuenta como factor clave, para lograr la integración de los sistemas de la organización. TOGAF 9 establece entonces a SOA como un recurso estratégico que va de la mano con el Framework, para obtener los beneficios esperados de la Arquitectura Empresarial.

TOGAF, al igual que el Framework de Zachman, buscan representar, y describir a la organización, con el claro objetivo, de que todos los componentes de una organización trabajen en función de Alinear sus propios objetivos, con los objetivos estratégicos de la organización.

Los Frameworks de estos dos autores coinciden además en una serie de entregables Sin embargo entre los dos Frameworks existen marcadas diferencias:

Zachman claramente dice que su Framework no es una metodología, que es una estructura1. TOGAF concibe su framework, como un método.

Zachman describe a la empresa en una matriz, a través de unos puntos de vista, y unos interrogantes, TOGAF se centra más en los procesos de la empresa, y la describe a través de 4 vistas o Arquitecturas.

Con Zachman no existe una dirección establecida en el proceso para la aplicación de la arquitectura. El objetivo es asegurarse de que todos los aspectos de una empresa estén cubiertos y mostrar las relaciones que asegurarán un sistema completo sin importar el orden en el cual se establecen. Mientras que con TOGAF si tienes requisitos previos para trabajar en la arquitectura.

Será el Arquitecto de Empresa el que decida cuál Framework desea utilizar, como referencias para desarrollar la Arquitectura Empesarial dentro de su organización.

7 respuestas a Motivación de Zachman

  1. A jose Garcia Pz dijo:

    Muchas Gracias Erika, sinceramente solo necesitaba la diferencia mas relevante entre Zachman y TOGAF pero muy bien descrito tu articulo🙂

  2. Ruth dijo:

    Es un buen trabajo, claro y conciso, gracias

  3. ajdap dijo:

    Hola! Muy buen trabajo, tengo una duda, en una parte dices que Zachman describe en su Framework a la Empresa, como una matriz de 8 x 8, ¿No es una matriz de 6 x 6? No se si es que existe otro modelo o simplemente es un simple error.

  4. Pingback: FRAMEWORKS DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL, DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES Y AUTORES | chae201411700722213

  5. Dioscoride Paulino dijo:

    Me ha encantado encontrar este blog, muchas gracias!

  6. frank dijo:

    Donde puedo encontrar: ejemplo de un problema desarrollado a través del framework Zachman?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s