Qué es EA?

¿Qué es una Arquitectura Empresarial, qué debe hacer un Arquitecto Empresarial como profesional en una empresa?
Por: Erika María González Escobar – publicado el 15 de Noviembre de 2.010

Una Arquitectura empresarial puede tener diferentes definiciones, dependiendo del autor o entidad que la emite, bien sea Zachman, The Open Group, EARF, NIH etc. Aunque todas tienen un mismo enfoque.

Desde mi punto de vista, a partir de las diferentes lecturas realizadas [1] una Arquitectura Empresarial es una Herramienta de transformación estratégica para las organizaciones, cuya práctica continua, genera el conocimiento de las personas, los procesos, y los recursos tecnológicos, con el fin de relacionarlos, alinearlos, gestionar los cambios y cumplir con los objetivos de negocio.

Toda organización posee una Arquitectura Empresarial, el punto es que algunas saben que la tienen, y otras no. Es decir que de su conocimiento o desconocimiento dependerá la madurez que tenga la Arquitectura Empresarial en una organización. Entre mayor sea su estado de madurez, mayores serán los beneficios que la organización obtendrá.

Para que la Arquitectura Empresarial de una organización madure, esta debe ser gestionada y gobernada por un profesional idóneo, en este caso ese profesional es El Arquitecto Empresarial.

Dentro de una organización Un Arquitecto Empresarial como profesional, tiene un gran reto: el de contribuir a la excelencia de la organización, debe ayudar a construir la diferencia estratégica de la compañía, y para lograr esto debe contar con formación académica, poseer experiencia, ser un líder y un visionario.

Un Arquitecto Empresarial dentro de una compañía debe siempre estar en la búsqueda de Alinear los objetivos de cada uno de los componentes de la organización: personas, procesos, recursos tecnológicos y negocios. Para lograr esto debe conocerlos y entender estos cómo se encuentran relacionados entre sí, luego debe verificar si estas relaciones contribuyen con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio. De no ser así debe visualizar como deberían estar relacionados, y emprender un plan de trabajo que lo lleve a conseguir ese objetivo. Es decir debe tener claro el estado actual de la compañía y generar un mapa que le muestre el estado al que quiere llevar a la compañía.

Una de las actividades más importantes del Arquitecto Empresarial dentro de la organización es la socialización de su plan de trabajo a toda la organización, puesto que su práctica debe involucrar a todos sus integrantes. Es decir que debe ser un líder motivador que haga énfasis en los beneficios que trae la práctica de la Arquitectura Empresarial, para que se mitigue la resistencia al cambio que se podría producir, y aumente la colaboración de los integrantes de la compañía.

Los beneficios que un Arquitecto Empresarial le debe aportar a una organización con sus conocimientos, habilidades y experiencia son:

-Mayor alineamiento entre los objetivos de los departamentos y los del negocio
-Mejora en el flujo de información entre todas las unidades de negocio
-Integración de procesos
-Flexibilidad en los procesos
-Conocer de antemano los impactos que traen los cambios
-Responder rápidamente a los cambios del entorno
-Reducción de costos
-Optimización en los procesos
-Reducción de Tiempo y Riesgo en los proyectos de la organización
-Aumento de índices de satisfacción del cliente
-Realización de mejores inversiones por parte de la compañía
-Estandarización

Una vez se empiecen a notar los beneficios de la Arquitectura Empresarial, el Arquitecto debe empezar a divulgarlos, pues estos harán que obtenga más reconocimiento y credibilidad entre los integrantes de la organización y sobre todo entre sus directivos, lo que le facilitará el desarrollo de la Arquitectura, y será empezado a tener en cuenta para la toma de decisiones importantes, que agreguen valor al negocio.

El Arquitecto Empresarial siempre debe estar preparado para el cambio, por lo tanto debe ejercer la práctica de la Arquitectura Empresarial, en la organización de manera continua, no debe ser una tarea de unos días o meses, puesto que siempre se presentan cambios en el entorno, y estos deben ser gestionados, y se debe garantizar la continuidad operativa.

Es de vital importancia que el Arquitecto Empresarial se auto-evalúe y pida retroalimentación a cerca de su desempeño en la organización, para que así pueda detectar posibles falencias, y mitigarlas, ya sea con un cambio de actitud, o por medio de más entrenamiento. El Arquitecto Empresarial siempre debe estar en constante aprendizaje, ya sea por medio de certificaciones, actualizaciones, lecturas, etc., porque de lo contrario corre el riesgo de generar soluciones, no alineadas con el entorno actual.

Es muy importante tener claro que una Arquitectura Empresarial no es una herramienta de Tecnología de un fabricante, sino una práctica continua dentro de una organización, la cual se puede apoyar en Frameworks de Arquitectura Empresarial, de diferentes autores, y en herramientas de fabricantes para lograr su cometido.

1 – EA Research Forum, Enterprise Architecture Definition National Institute of Health, What is Enterprise Architecture:
http://enterprisearchitecture.nih.gov/About/What/, 2008
– CEAP, Enterprise Architecture A Professional Practice Guide, CEAP 2010
– Dana Bredemeyer and Ruth Malan, What It Takes to Be a Great Enterprise Architect, Cutter Consortium, 2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s