El problema

Teniendo en cuenta la acogida que ha tenido la Arquitectura Empresarial a nivel mundial, como una disciplina integral, que abarca aspectos técnicos, administrativos y estratégicos dentro de una organización [4], aumenta la probabilidad de que existan en la ciudad de Cali, empresas que estén llevando a cabo actividades en torno a este tema. Sin embargo al ser la Arquitectura Empresarial una práctica joven, que tan solo se propuso hace menos de tres décadas por John Zachman [3], y cuyas primeras implementaciones se han dado en grandes empresas de Estados Unidos y Europa hace pocos años [1], es probable que en la actualidad no exista un estudio que indique el Estado del Arte de las Arquitecturas Empresariales en las empresas de la ciudad de Cali.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, no cuenta con información que indique si ya existe un grupo de empresas en la ciudad de Cali que sepa qué es Arquitectura Empresarial, y si saben de su existencia, entonces que indique si ya están realizando actividades para establecer un programa de Arquitectura Empresarial, cuáles son esas actividades, qué beneficios han obtenido al realizarlas, que inconvenientes han encontrado, si desean capacitarse en el tema. Es decir que el programa no cuenta con un estudio que indique el Estado del Arte de las Arquitecturas en la ciudad de Cali.

El no contar con algún indicio acerca de las actividades en torno al tema de Arquitecturas Empresariales que están desarrollando las organizaciones de la ciudad de Cali, podría dificultar o retrasar el plan del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali de conformar un grupo de investigación de Arquitecturas Empresariales. Esto debido a que esta información puede reflejar el avance que tiene el tema en las organizaciones de la ciudad, y le puede brindar un punto de partida para llevar a cabo trabajos de investigación formativa y aplicada enfocados al desarrollo de Arquitecturas Empresariales en las organizaciones de la ciudad de Cali.

Dado el caso, de que las empresas en Cali, estén adelantando actividades de aplicación de Arquitectura Empresarial o que deseen recibir formación en el tema, y que no exista un estudio que lo indique, podría conllevar a que las universidades no tenga conciencia de ello, aumentando la probabilidad de que no tengan este tema en cuenta dentro de sus programas de formación tanto de pregrado, como de educación continuada. Esto podría traer como consecuencia, que exista una escaza oferta de profesionales de la ciudad de Cali con conocimientos en Arquitectura Empresarial, lo que a su vez podría conllevar a que estos migren a realizar estos estudios en universidades de otra región, y de igual manera a que las empresas que necesiten personal con competencias en este tema deban contratar a profesionales de otras ciudades, y por qué no, de otros países.

Se hace necesario entonces, realizar un proyecto investigativo que indique el Estado del Arte de las Arquitecturas Empresariales en un grupo clasificado de empresas de la ciudad de Cali. Este estudio se debe centrar en indicar el conocimiento de Arquitecturas Empresariales por parte del grupo estudiado, qué actividades están desarrollando para aplicar programas de Arquitectura Empresarial, qué beneficios e inconvenientes se han derivado de estas actividades, y qué necesidades de formación tienen el tema. Se hace necesario también divulgar el estudio, de tal manera que las universidades puedan usar esta información, con fines académicos y que los profesionales vean el área como una opción de especialización, dado el caso que el estudio indique que existe una demanda de profesionales con conocimientos en el tema.



[1] INFOSYS, “Win In The Flat World, Enterprise Architecture Is Maturing”, Infosys Enterprise Architecture Survey, 2007.

[3] John Zachman, “A framework for information systems architecture”. IBM SYSTEMS JOURNAL, VOL 26. NO 3, 1987.

[4] Arango Serna, Martin Darío; Londoño Salazar Jesús Enrique; Zapata Cortes, Julián Andrés. Arquitectura Empresarial, una visión General. Revista de Ingenierías Universidad de Medellín. Junio de 2010. [En línea]. Disponible desde:
[Accedido el 21 de Noviembre de 2010]

Una respuesta a El problema

  1. Si me parece muy bien la problemática planteada, ademas seria una idea innovadora para la ciudad de Cali, ya que no existen muchos expertos en ese tema y la demanda podría incrementarse. pienso que hay observamos un proyecto para la ciudad de Cali que seria muy importante para todas las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s